Páginas

Español

7 de junio de 2021
Hola familias, hoy vamos a trabajar con una actividad muy divertida y novedosa, vamos a construir una historia con figuras geométricas, les muestro una que escribí para ustedes inspirada en la clase que tuvimos hoy.
Book titled 'Las Figuras amigables por Miss Katy'Read this book made on StoryJumper
Ahora te toca a ti escribir una historia utilizando tu creatividad, figuras geométricas, dibujos como los que hicimos en clase y de materiales, pueden ser hojas blancas, hojas de color, tu cuaderno, cartulina, cartulina de color, cartoncillo o el material que tú decidas pero construyendo un librito, doblando las hojas y uniéndolas por el centro, escribiendo la portada y cuidando la letra y que la historia este entretenida, de tal forma que cuando la leas, te guste.
Es bien importante que los trazos y la letra de la historia sea creación de cada niña y niño, no importa que la historia sea corta, lo que importa es que sea elaborado por los alumnos y alumnas.
El día martes 8 de junio, envíen las imágenes por el grupo de WhatsApp.

2 de junio de 2021
Hola familias, chicas y chicos. Hoy dimos cierre al tema de las palabras y expresiones que tenemos español y son de origen indígena, extranjero o son préstamos lingüísticos. También iniciamos un tema relacionado a la escritura y la ortografía con el uso de la letra c y q. Así que vamos a realizar algunas actividades que reforzarán lo qué ahora estamos aprendiendo.
Resuelve las siguientes actividades, no olvides buscar obtener el 10 en cada actividad de las hojas interactivas. ¡Manos a la obra!
 
Palabras con ce, ci, an interactive worksheet by MontseCasas
liveworksheets.com
Juega ahora con el tema. Da click en cada enlace para entrar a los juegos.
Envía la captura de pantalla de los resultados que obtengas en cada actividad el día jueves 3 de junio de 2021 por el grupo de WhatsApp.

26 de mayo de 2021
Hola familias, chicas y chicos. Hoy tuvimos una excelente clase donde nos enfocamos en reconocer el origen de las palabras. 
Vamos a recuperar las imágenes del trabajo que hicimos para construir nuestro apunte y resolver las páginas del libro de español.





Recuerden que la tarea que deben realizar en el cuaderno es con base en las indicaciones que la página 147 en la Actividad 3 señala y, en la página 148, en realizar una entrevista a un familiar para conocer datos sobre tu familia como: De dónde es originaria, si hablan otra lengua cuál es, con quién habla esa lengua, quién le enseño a hablar en esa lengua diferente al español y, en la página 148 encontrarás más ideas y preguntas.
Cuando en tu cuaderno tengas listas las actividades, revisa tu letra y la limpieza, que tengas margen y fecha y, realiza las actividades que a continuación te entrego aquí, en el blog.
¡Juega y aprende! Da click a cada enlace para ir a jugar.
Finalmente, trabaja en esta hoja interactiva, te ayudará a comprender mejor cómo nuestro idioma, el español, se enriquece con palabras extranjeras (extranjerismos) y cómo se apropió de palabras transformándola y adaptándolas al español (préstamos) 


19 de mayo de 2021
Hola familias, chicas y chicos. Vamos a tener como actividades de aprendizaje puros juegos, como los que trabajaron hoy en clase, reforzaremos los aprendizajes a través de estas actividades, también tendrán otros juegos diferentes a los que tuvieron hoy en clase, ¡espero y se diviertan y aprendan mucho!
Da click en cada enlace para ir a cada juego de aprendizaje.
Aprende de cada juego, después toma la captura de pantalla del final de juego, donde aparece tu calificación o marcador, como lo quieras llamar, esa imagen es la que mandarás para saber que realizaste cada juego. En total tendrás que enviar 4 imágenes de español, mañana jueves 20 de mayo de 2021 por WhatsApp. Gracias por su entusiasmo en el aprendizaje.

12 de mayo de 2021.
Hola chicas, chicos y familias. Hoy vamos a realizar en español una actividad bien interesante y divertida. Es interesante porque nos entregará el nivel de aprendizaje que has logrado en estos meses de estudio. Es divertida porque realizarán un quizizz y siempre es divertido.
Recuerda que debes dar click al enlace del quizz, debes escribir tu nombre para que pueda registrar tu participación, es bien importante esto porque si no escribes tu nombre no podré asignarte la calificación que logres en el quizz. ¿Están listos? ¡Vamos a comenzar! Da click en cada enlace y demuestra tus conocimientos.
No es necesario tomar captura de pantalla o fotografía, con que escriban bien su nombre al iniciar el quizz, yo recibo el resultado en mi panel de control. El quizz tiene vigencia hasta mañana a las 5 de la tarde, después de esa hora ya no estará disponible. Gracias.

11 de mayo de 2021
Hola chicas, chicos y familias, vamos a prepararnos para nuestro nuevo tema, se relaciona con el origen de las palabras. En el español tenemos palabras de origen extranjero y de origen indígena, vamos a estudiar las de origen indígena. Resuelve las siguientes hojas interactivas de trabajo para que tengas la oportunidad de aprender sobre estas palabras tan bonitas e interesantes.
Guarda la captura de pantalla de la calificación que obtengas de cada hoja y envíala mañana 12 de mayo antes de las 7 de la noche.


22 de abril de 2021
Hola niñas, niños y familias.
Hoy pudimos disfrutar de la lectura e imágenes del libro álbum ¿Qué le pasa a mi cabello? de Satoshi Kitamura. Es una historia muy divertida y muy graciosa. Con base en ella, vas a elaborar tu melena y tu cara de león, siguiendo las instrucciones que aparecen en la contraportada del libro. Le tome una fotografía para que puedas apreciar bien las indicaciones y entonces, hagas un excelente trabajo.
Mañana martes 23 de marzo de 2021, enviarás las imágenes de tu trabajo con la melena y cara de león que produzcas.

 









17 de marzo de 2021

Hola chicas y chicos, vamos a trabajar con las actividades que tuvimos hoy en clase. En el padlet están las instrucciones de la actividad a realizar con el libro de hoy "Don Memorio Platicón" Es una actividad bien padre, hazla con mucho cuidado y cariño recuperando un bonito recuerdo y guardándolo bien para compartirlo después. Al terminar tu trabajo con "Don Memorio Platicón", resuelve la página 4 de tu material de trabajo impreso. 
Envía mañana 18 de marzo de 2021 tus imágenes del trabajo por el grupo de WhatsApp, antes de las 7 de noche.
 

8 de marzo de 2021
Hola chicas, chicos y familias que nos acompañan en nuestras actividades de aprendizaje. Hoy en clase iniciamos el trabajo orientado a conocer las recetas. Vamos a trabajar.
Tu primer actividad es realizar un rico platillo, muy sencillo, puede ser una torta, un sándwich, una sopa, el platillo que tú quieras, solo que debes hacer también el platillo y debes tomar una foto de cómo lo estuviste haciendo y cómo te quedo y, escribir la receta, te muestro un formato de cómo debe ir la receta.
Este formato lo puedes copiar o imprimir con la siguiente imagen.
Llego el momento de trabajar con nuestro libro de Español Lengua Materna.
Vamos a la lectura de la página 112, vamos a conocer qué le pasa al mono, qué problemas tiene con la pulga.
Después de enterarte del problema que tiene el mono con la pulga, ayúdale a librarse del problema. Tendrás que escribir una receta de cómo el mono, usando productos naturales únicamente porque el no puede ir a comprar nada, puede elaborar un champú, una loción o algún remedio que le ayude con su problema de pulgas. Escribe los ingredientes, el procedimiento para elaborar el producto y también, cómo lo debe de usar. Escríbelo en tu cuaderno de español.
Lo que tendrás que enviar de evidencia de tu tarea el día de mañana martes 9 de marzo es lo siguiente:
a) Imagen de la receta de un delicioso platillo, puede estar escrita en tu cuaderno o en el formato que esta en el blog.
b) Imagen donde se vea cómo estabas haciendo tu platillo, recuerda que no debe salir tu cara, solo tus manos trabajando.
c) Imagen de tu riquísimo platillo.
d) Imagen de la receta del remedio para ayudar al mono con su problema de pulgas, escrita en tu cuaderno.
Recuerda que tu letra debe estar bien trazada, que tenga legibilidad y buen tamaño, cuida la limpieza, la fecha, tu nombre y el margen.
Envía las imágenes el martes 9 de marzo antes de las 7 de la noche.
Gracias por su buen trabajo en la construcción de aprendizajes.





3 de marzo de 2021
Hola chicas, chicos y familias, hoy tuvimos un trabajo muy interesante con las lecturas María la Curandera y los textos de nuestro libro de español. Vamos a realizar algunas actividades en relación a los temas que abordamos en relación a las comunidades rurales y las palabras de origen indígena.
Resuelve las siguientes hojas interactivas.
La comunidad, an interactive worksheet by Libradita
liveworksheets.com
Sopa de letras, an interactive worksheet by JUANYTORRES
liveworksheets.com

Ahora, después de haber trabajado con las hojas interactivas, toma tu cuaderno de español, escribe la fecha en tu hoja, el título Palabras de origen indígena , tu nombre y no olvides trazar el margen en cada hoja que utilices para trabajar.
Ya que tienes tu hoja lista responde las siguientes preguntas recuperando lo que trabajamos hoy en la clase.
¿Qué son las palabras de origen indígena?
¿Quiénes eran los que crearon estas palabras?
Investiga más palabras de origen indígena y escríbelas en forma de lista.
Ya que terminaste el trabajo en tu cuaderno, vamos a leer. Con la compañía de un familiar lee esta increíble historia La sirena y el escuinclito. Notaras que hay muchas palabras de origen indígena, al final del la leyenda, encontrarán una explicación muy interesante sobre la leyenda y las palabras de origen nahuatl. ¡Vamos a leer!

Escuinclito Esp on Scribd


 
Ya que leíste la leyenda, toma 10 palabras de origen indígena, puedes tomarlas de las hojas que trabajaste aquí en el blog, de las que tú investigaste o de la lectura de La sirena y el escuinclito, escríbelas y dibuja al objeto o animal al que hacen referencia.
Toma en cuenta que tus dibujos deben ser hechos lo mejor que puedas, ¡saca al artista que llevas dentro!

Cuando tengas todo listo, revisa si esta bien escrito, que el espacio entre cada palabra sea el correcto, que el espacio entre cada renglón sea el mismo entre todos y que tu trabajo este limpio. Cuando lo tengas todo listo, le tomas la foto a cada hoja y la captura de pantalla de cada actividad del blog. Las enviarás mañana 4 de marzo de 2021 por el grupo de WhatsApp.
Después de terminar tu tarea, te invito a que leas otra vez María la curandera y te diviertas con este texto.

22 de febrero de 2021
¡Hola chicas y chicos! Vamos a continuar creando historias a partir de nuestro cuento Respira.
Estas son las páginas que continúan en nuestro cuento, léelas y después utiliza tus tarjetas de palabras done aparecen: La, Las, El, Los, Un, Unos, Unas, Una. Acompañada de la palabras que representa al nombre de lo que estamos hablando, por ejemplo: Ve la siguiente imagen.

 De esta imagen sacamos las frases: Los brazos, el cielo, la parte, un cohete y los pulmones.
Ahora te presento las tres siguientes páginas de nuestro libro Respira
 Al leerlas podrás obtener las frases como lo hicimos en clase.

Después de escribir tus frases en el cuaderno, con excelente letra, elije las frases que más te hayan gustado y con ellas construye una pequeña historia por ejemplo. En la última imagen que trabajamos en clase obtuvimos las frases que están arriba en cursiva, son: Los brazos, el cielo, la parte, un cohete y los pulmones.
Fíjate en esta historia que a mí se me ocurre.

Cierta noche, me asomé por la ventana y vi pasar un cohete a toda velocidad. Atravesó el cielo a toda velocidad y regreso volando hacía mi ventana. Pasó tan cerca que estire los brazos y me agarre de la parte trasera. No podía respirar bien pero inflé los pulmones para guardar todo el aíre que pude y así, viaje en cohete por el cielo.

Te fijaste cómo hice esta historia, ahora va a ser tu turno, con las frases que encuentres y que más te gusten, construye una historia.

Envía tu lista de frases y tu historia el día de mañana martes 23 de febrero de 2021 antes de las 7 de la noche.



15 de febrero de 2021
¡Hola chicas, chicos y familiares que nos acompañan!
Vamos a continuar trabajando dando secuencia a la clase del día de hoy, para eso necesitarán sus tarjetas de palabras y su cuaderno de español así como regla, colores, lápiz y una excelente letra. Comencemos.
1. Toma tu cuaderno de español, con tu regla has el margen en la hoja con color rojo, recuerda que el margen es el contorno de la hoja, la orillita, así te podrás guiar y ocuparás en mejor forma el espacio.
Después de hacer el margen, escribe la fecha, tu nombre y el título "jugando a construir oraciones"
2. Usando tus fichas construye 10 oraciones, cada una debe tener solo una tarjeta roja y una tarjeta azul rey en cada oración, te pongo un ejemplo:
canicas en una caja extraña 
3. Ahora formarás 10 oraciones usando una tarjeta roja y una tarjeta azul claro, te doy un ejemplo:
juguete corre 
4. Finalmente, construye 10 oraciones utilizando una tarjeta azul rey, una tarjeta amarilla y una tarjeta roja, en ese orden y una en cada oración, no cambies el orden ni uses palabras que no se encuentren en las fichas que tienes, no agregues ni una letra a las palabras, tómalas como aparecen en las fichas. Te entrego un ejemplo:



               muy extraño el zapato  


Frente a cada oración harás un cuadro con tu regla que mida 6cm en cada lado y dentro de éste cuadro elabora un dibujo que refleje a tu oración, fíjate en el ejemplo anterior.
Así construirás tus oraciones, usando una letra excelente y tu lápiz, yo escribí las palabras con color solo para mostrarte el color del contorno de la tarjeta que usarás pero tú escribe con lápiz.
Le tomarás foto a cada actividad y la enviarás mañana16 de febrero por el grupo de WhatsApp antes de las 7 de la noche.

10 de febrero de 2021
¡Hola familias! En nuestra clase a distancia de hoy estudiamos a las fábulas, sus características y su función, la importancia de los personajes y de la moraleja. También analizamos el uso de los signos de interrogación en las oraciones interrogativas o preguntas y, los signos de admiración al expresar emociones. 
Por WhatsApp les envié los enlaces para que pudieran realizar dos actividades en hojas interactivas con el tema de los signos de interrogación y de admiración o exclamación.
La tarea para éste día consiste en los siguiente:
Tomen su libro de Lengua Materna Español en la página 100 en la sección Tiempo de leer. Realicen un ejercicio de lectura donde las niñas y los niños lean en voz alta el texto "Nubes".
Al terminar la lectura, las niñas y los niños escribirán las respuestas a las preguntas de la página 102, tomando en cuenta cómo se utilizan en las preguntas los signos de interrogación.
Después resolverán la página 103 para dar continuidad al uso de los signos de admiración y de interrogación.
Cuando hayan terminado, tomen una fotografía de las páginas 102 y 103 con sus respuestas y la envían por el grupo de WhatsApp el día de mañana jueves 11 de febrero antes de las 7 de la noche.
Para la próxima clase de español el día 15 de febrero de 2021 usaremos unas fichas con las que trabajaremos. Les entrego las instrucciones para su elaboración.
Usarán fichas bibliográficas, las venden en la papelería. En cada ficha escribirán una palabra de la siguiente lista.
Mamá, deberás escribir cada artículo, sustantivo, adjetivo, verbo y predicado en una ficha bibliográfica y marcarás el contorno de los siguientes colores:
Artículo amarillo; sustantivo rojo; adjetivo naranja; verbo azul claro, Predicado azul rey. 
Te muestro algunos ejemplos.
         

          







Aprovecho para solicitarles su ayuda con el material para matemáticas, se trata de imprimir las siguientes imágenes, también se los dejo en archivo PDF descargable para que tal vez, sea más fácil su impresión. Se trata de imprimir en la hoja de color que se indica cada hoja y después, recortar cada recuadro con el número.


Muchas gracias por su esfuerzo. Cualquier duda por el WhatsApp la podemos aclarar.  

 
3 de febrero de 2021
¡Hola familias!, muchas gracias por su paciencia y comprensión, es un desafío constante lograr tener nuestro trabajo a distancia, no sabemos que se nos va a presentar pero, por fortuna tenemos nuestro blog para trabajar, estudiar y aprender. Vamos a iniciar nuestras actividades.
1. Tomen su libro de español y ábranlo en la página 96 y 97. Lean con atención la fábula que aparece "El león, la zorra y el asno"
2. Conozcan los elementos de la fábula poniendo atención al vídeo.

Ahora ya viste qué es una fábula, ¿Qué te parece si pones atención al siguiente vídeo, cuando termine piensa en las semejanzas entre el cuento que leíste y el que escuchaste en el vídeo?


3. Ya que conoces de mejor forma la fábula de "El león, la zorra y el asno", con muy buena letra, responde con la guía de mamá, papá o quien te acompañe a estudiar, las preguntas de la página 96 y 97.
4. Después de escribir tus respuestas, realiza con tu familia el juego actividad del memorama, te va a  ayudar con las hojas de trabajo que estarán a continuación.
5. Resuelve las siguientes hojas interactivas. Enviarás por WhatsApp el día jueves antes de las 7 de la noche los siguiente: Imagen de las páginas 96 y 97 con tus respuesta, imagen de tu memorama y cómo juegan y finalmente, de cada hoja interactiva, la imagen de tu calificación.
 

 

ordenar oraciones, una ficha interactiva de VirviAL
liveworksheets.com
Tu esfuerzo tendrá su recompensa en tus aprendizajes. Gracias por tu esfuerzo, espero tus evidencias el jueves 4 de febrero antes de las 7 de la noche.

25 de enero de 2021
¡Hola familias!, vamos a trabajar con la escritura y la invención de adivinanzas a partir de las características de personas, animales o cosas. Para iniciar, da click en cada enlace y entra a resolver algunas adivinanzas, cuando termines esta practica estarán listos para comenzar a trabajar en el cuaderno de español. (Tome una fotografía de espaldas del alumno o alumna, mientras trabaja en su dispositivo esta actividad en línea y envíela por whatsapp, es importante que no se vea el rostro)
Después de esta práctica, vamos al trabajo en el cuaderno. Escriban fecha, nombre y de título: "Construyo adivinanzas"
Observen la imagen, la usarán para construir adivinanzas de acuerdo al nombre del personaje y su característica, pongo el ejemplo.

Es negro y veloz, en la noche se escapa y maulla a la luna. (El Gato)
Así construirán sus adivinanzas. Se los escribí en color solo para diferenciar del resto del texto, ustedes escriban en su cuaderno con su lápiz y con rojo en mayúsculas y signos ortográficos.
Al trabajo en el cuaderno le tomarán fotografía y la enviarán como evidencia mañana 26 de enero antes de las 7 de la noche.
Para el trabajo de exposición les dejo una muestra de cómo pueden construir su texto de investigación para exponer.
La exposición se realizará el próximo viernes durante nuestra clase. Muchas gracias por su apoyo y por la clase del día de hoy. 






7 de diciembre de 2020


Hola familias. Gracias por el trabajo durante la clase de hoy, fue muy divertida y con muchos aprendizajes en relación al orden alfabético. Vamos a seguir trabajando con éste tema, ordenar palabras de acuerdo al abecedario.

Para lograrlo tendremos actividades en páginas interactivas y con hojas de trabajo aquí, en el blog, para resolverlas utiliza tu alfabeto móvil.

El orden alfabético, una ficha interactiva de victor
liveworksheets.com
Abecedario, una ficha interactiva de Addisg
liveworksheets.com

Vamos a jugar un poco con el abecedario. Da click en cada enlace para que inicies tu actividad.

¡Que desorden con el abecedario!

Memoria de Alfabeto

Uniendo puntos con el alfabeto

La evidencia de trabajo serán las fotografías o capturas de pantalla que hagan de cada hoja interactiva con la calificación. De las actividades de juego en línea, no es necesario enviar imagen, solo tengan en mente que, entre más jueguen más aprenderán con estas actividades.

Manden por favor mañana 8 de diciembre antes de las 7 de la noche, las imágenes de cada hoja interactiva del blog, en esta ocasión, envíenlas por el grupo de WhatsApp. Gracias.


26 de noviembre de 2020

Hola familias, empecemos nuestro trabajo.

Lo primero que vamos a hacer es nuestro diario. Utilizando la siguiente hoja interactiva práctica tu hoja de diario. Escribe primero en la hoja interactiva y después cópialo en tu cuaderno y acompáñalo de un dibujo. En cuanto lo tengas lo envías al correo, antes de las 7 de la noche de mañana viernes 27 de noviembre.


Diario personal, una ficha interactiva de MerceSC
liveworksheets.com

Ahora seguiremos trabajando, para la siguiente actividad necesitaremos tu libro de español lengua materna en la página 65 y tu cuaderno de español.

Realiza las actividades que pide la página 65 de lengua materna, es importante que seas tu quien lea para que identifiques los cambios en cada copla.

Ahora vamos a trabajar con nuestras fichas interactivas. Resuélvelas y toma una captura de pantalla con la calificación y envíala por correo electrónico mañana antes de las 7 de la noche.


Coplas, una ficha interactiva de teuflich2001
liveworksheets.com
Coplas, una ficha interactiva de Ericaeliz
liveworksheets.com

23 de noviembre 2020

Los juegos de aprendizaje para hoy

Ordena el desorden



23 de noviembre de 2020

Hola chicas y chicos y familias, vamos a terminar nuestro trabajo tan padrísimo que estuvimos realizando el viernes en nuestra clase de español.

Para lograr un excelente trabajo, lean en familia la siguiente lectura.

Terminando la lectura, abre tu libro de Español Lengua Materna página 63 y en tu cuaderno, de acuerdo a la lectura de Malena Ballena, copia las preguntas de la página 63 y sus respuestas. Al final, has el dibujo que te piden en la misma página 63.

Cuando termines, toma una fotografía de tu trabajo en cuaderno y en el libro y envíala al correo electrónico, mañana antes de las 7 de la noche. Gracias.



19 de noviembre de 2020

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Padlet de organización de actividades para Junio

Hola, aquí esta la organización para el mes de Junio para nuestras actividades de aprendizaje.